CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TRAS LA PANDEMIA COVID 19
M. L. Ruiz Tejeda1
P. L. Tejeda Polo2
V. Millán Tinoco3
RESUMEN
La pandemia por COVID-19 ha impactado fuertemente al sector educativo ocasionando cambios estructurales en los que los docentes se ven directamente involucrados, así mismo de originaron cambios de paradigmas establecidos para realizar la actividad docente, para este reto el Tecnológico Nacional de México determina la implementación del aula invertida como estrategia para la continuidad académica, llevando al docente a estructurar estrategias que garanticen el seguir impartiendo clases Sin embargo, se debe tomar en cuenta que se debe fortalecer la interacción entre los alumnos, el docente, actividades y contenidos que permita fortalecer sus competencias y el autoaprendizaje cuestión que no está desarrollada del todo, lo cual puede ser un referente para evitar el abandono escolar que no se contemplaba como un factor de riesgo en la modalidad presencial continuar con procesos educativos de calidad que oferta el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán.
1Docente de tiempo completo, integrante del CA Desarrollo y Competitividad Empresarial en el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, Puebla, México. maria.rt@teziutlan.tecnm.mx
2Docente de tiempo completo y Líder del CA Desarrollo y Competitividad Empresarial en el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, Puebla, México. patricia.tp@teziutlan.tecnm.mx
3Docente de tiempo parcial, Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, Puebla, México. victor.mt@teziutlan.tecnm.mx