EL PERFIL DEL PROFESOR EN UN PROGRAMA DE TUTORÍA INTEGRAL PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

E. Michel Valdivia1
C. Martínez Cárdenas2
A. E. Rojas Romero3
B. Venegas Ruiz4

 

RESUMEN
En un trabajo anterior se presentó el diseño de un programa de tutoría integral para estudiantes de ingeniería, basado en su experiencia de formación al iniciar sus estudios con problemáticas identificadas en las ciencias exactas, que requieren un énfasis en la asesoría. Este modelo de tutoría que se ha establecido en los programas de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, requiere una propuesta de perfil del Profesor(a) Tutor(a) Integral (PTI) basada en la identificación de necesidades de tutoría previamente establecidas en dicho programa. El Profesor(a) Tutor(a) Integral lo es, porque presenta competencias relacionadas con el nivel de avance de la trayectoria escolar de los alumnos(as), así como de los ámbitos de un modelo educativo con el reto de la educación a distancia y la flexibilidad que se requiere para la adaptación a las condiciones que ha generado la pandemia por COVID-19 y así asegurar el proceso formativo. El diseño del perfil se basa en una metodología de factores que considera el impacto en los indicadores de trayectoria escolar, así como la capacitación en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este trabajo reporta en una medición inicial que para dar respuesta exitosa a la necesidad de apoyo al rendimiento escolar de los alumnos(as), la asesoría disciplinar híbrida se reposiciona con respecto a las otras funciones de tutoría como la estrategia principal del perfil de un PTI.

 

 

1Coordinador de la Carrera de Ingeniería Química del CUCEI, enrique.michel@cucei.udg.mx
2Coordinadora de la Carrera de Ing. en Alimentos y Biotecnología del CUCEI, cristina.mcardenas@académicos.udg.mx
3Profesora del Departamento de Farmacobiología, alma.rojas@academicos.udg.mx
4Profesora del Departamento de Farmacobiología, beatriz.venegas@academicos.udg.mx