ESTRATEGIAS DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: RESPUESTA EMERGENTE DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
O.B. Peña Almaguer1
RESUMEN
La contingencia por COVID-19 cambió la dinámica social en sus distintos ámbitos. En lo que compete a la educación, de un día al otro el alumno abandonó las aulas presenciales para cambiarlas a un contexto virtual de aprendizaje con el que había interactuado de manera incipiente. No sólo el alumno sufrió los embates de este hecho radical; el docente por su parte trabajó arduamente para adaptarse a un sinfín de procesos y técnicas para él desconocidas. Surge una multiplicidad de plataformas educativas, recursos digitales, un alud de evidencias que analizar y un sistema administrativo que en un principio no hacía sinergia con las nuevas exigencias de la gestión del curso.
El presente trabajo incluye las experiencias de profesionales docentes a nivel ingeniería del programa educativo de Ingeniería Electromecánica ofertado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera (ITESRC). Casos de éxito y sus contrapartes en un ejercicio pleno de sus funciones como formadores del elemento humano que dará continuidad a los procesos sociales en un futuro incierto plagado de retos. Testimonios de supervivencia y compromiso con el fortalecimiento de la calidad en los servicios educativos y los resultados de este singular trabajo en equipo a distancia que escriben una nueva historia en la educación superior tecnológica y que marcan un antes y un después en la propuesta de estrategias pedagógicas innovadoras pertinentes e imperativas a una nueva realidad.
1Docente del Área de Ingeniería en Electromecánica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera. 2811@rcarbonifera.tecnm.mx