DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA MEJORA CONTINUA DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA

S. L. Rodríguez Reyna1
A. Medellín Pérez2
M. L. Loredo Reyes3
H. Méndez Azúa4

 

RESUMEN
Es un hecho que el logro de las competencias transversales que alcanzan los egresados es parte importante de la mejora continua de un programa educativo. No obstante, se deja de lado una parte indispensable de este proceso: la actualización académica del profesor. Este trabajo de investigación proporciona las herramientas necesarias para que el profesor mejore las competencias docentes en la enseñanza en línea con apoyo de un programa institucional de formación docente. La primera etapa de este proceso fue la conformación de un grupo de especialistas que guiaran el trabajo de los académicos en la institución. A través de este comité académico fue diseñado el primer módulo titulado: Transitando hacia nuevas modalidades educativas (Innovación educativa), accediendo a la segunda etapa. La tercera etapa fue la ejecución del primer módulo de formación docente. En la cuarta etapa se realizó una autovaloración docente, con la finalidad de obtener retroalimentación por parte de los participantes en los contenidos del curso. Como producto final, cada participante diseño una planeación didáctica incorporando la tecnología educativa, la generación de materiales digitales y mejorando la flexibilidad en modelos educativos virtuales. Como resultado de retroalimentación; el noventa y nueve por ciento de los participantes considera que el primer módulo aportó en su desempeño docente y considera que es importante el manejo de competencias docentes para las planeaciones de los cursos.

 

 

1Profesora Investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sandyreyna@uaslp.mx
2Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, amp@uaslp.mx
3Profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lourdes.loredo@uaslp.mx
4Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hector.mendez@uaslp.mx