EL USO DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES COMO APOYO PARA EL TRABAJO ACADÉMICO EN LÍNEA
M. G. Albor Calderón1
A. T. Groce Ortíz2
F. E. Luna Ramírez3
RESUMEN
Ante los vertiginosos cambios tecnológicos de índole global y como respuesta a la Cuarta Revolución Industrial, surge el término de Educación 4.0, siendo considerada una tendencia educativa, por ello, y con la finalidad de garantizar la formación de sus estudiantes y en acción por la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud respecto de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, el Instituto Politécnico Nacional estableció estrategias para el uso de plataformas virtuales como apoyo en el trabajo académico en línea.
La metodología emplea el método descriptivo, atendiendo a una investigación cualitativa basada en la observación y el registro del objeto de estudio, con la técnica de recolección de datos y documentación.
Se logró el desarrollo de material didáctico a través de 51 presentaciones, mismas que fueron compartidas en Classroom y aplicadas en las sesiones virtuales; se elaboraron y aplicaron nueve propuestas de exámenes departamentales, atendiendo en promedio 2202 estudiantes de manera simultánea en cada parcial, con porcentajes de aprobación por arriba del 90%.
En definitiva, el uso de la plataforma virtual generó mayor participación colegiada de los profesores, estandarización de los contenidos presentados a los estudiantes, así como una comunicación efectiva, no obstante, es necesario identificar las áreas de oportunidad en el uso de esta.
1Profesor de Asignatura. Instituto Politécnico Nacional. malborc@ipn.mx
2Profesor de Asignatura. Instituto Politécnico Nacional. agroce@ipn.mx
3Profesor de Asignatura. Instituto Politécnico Nacional. fluna@ipn.mx