EL RETO DE IMPARTIR CLASES VIRTUALES PARA MATERIAS PRÁCTICAS MEDIANTE LA ESTANDARIZACIÓN

E. Guevara Ramírez1

 

RESUMEN
La pandemia causada por el COVID 19 provocó que las instituciones de educación a impartieran clases virtuales con mayor frecuencia, sin embargo, para las materias prácticas se tienen el conflicto que no se puede acceso a las instalaciones de los laboratorios y esto causo un estrés mayor a los estudiantes.
En la formación de los ingenieros y más en aquellos que van enfocados a las tecnologías es de vital importancia el desarrollo de prácticas dentro de los laboratorios para fortalecer los conocimientos teóricos además del desarrollo de proyectos tecnológicos.
En la Universidad Politécnica de Guanajuato, específicamente en la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura para las materias de Automatización se han desarrollado manuales de prácticas estandarizados inclusive algunos ya con ISBN Ebook e ISBN, que en estas clases virtuales se han ajustado para realizar algunas prácticas desde casa, además de utilizar varias plataformas para un mejor aprendizaje de los alumnos.
Por lo que el objetivo general de este trabajo es facilitar la impartición de clases virtuales para materias prácticas utilizando diversas herramientas.

 

 

1Profesor de Tiempo Competo. Universidad Politécnica de Guanajuato. mguevara@upgto.edu.mx