OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN CAMIONES A TRAVÉS DE UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO
M. C. P. Torres Falcón1
O. Rodríguez Abreo2
E. Bravo Morales3
M. I. Uribe Cruz4
RESUMEN
La velocidad en la conducción por las carreteras ya sea por transportistas o por particulares, ha sido un factor poco estudiado, no obstante, el no mantenerla bajo control podría causar graves daños. Por lo menos en México, esta problemática se ve reflejada en accidentes, daños a carreteras, baja eficiencia de la vida del motor, de las llantas, bajo rendimiento de combustible y altas emisiones de CO2, entre otros. En 2014, fue programado en C++ un prototipo para el ahorro de combustible en tracto camiones, para su uso en las unidades de transporte terrestre de carga (UTTC) de nueve empresas transportistas de carga a nivel nacional. Este prototipo contaba con funciones, tales como: tipo de terreno y tipo de carretera por el que transita la unidad, así como las siguientes variables: torque del motor, caja de transmisión, la ruta, la potencia disponible, la potencia requerida y algunas otras variables. Se propone ahora diseñar un sistema embebido con un microcontrolador PIC 16F877A, para el ahorro de combustible en tracto camiones. Este dispositivo proporciona al conductor la velocidad a la que debe conducir en carretera. Con la aplicación del microcontrolador PIC 16F877A, se obtuvieron ahorros de combustible de hasta el 20%.
11Profesora-Investigadora. Universidad Politécnica de Querétaro. consuelo.torres@upq.mx
2Profesor-Investigador. Universidad Politécnica de Querétaro. omar.rodríguez@upq.edu.mx
3Estudiante de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura. Universidad Politécnica de Querétaro. 119033584@upq.edu.mx
4Estudiante de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura. Universidad Politécnica de Querétaro. 019031356@upq.edu.mx