INCORPORACIÓN TEMPRANA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN AMBIENTE VIRTUAL PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
V. M. Mesa Cornejo1
J. E. Mejía Sánchez2
RESUMEN
Los dos últimos años representaron un reto para todo el mundo y en todos los ámbitos, pero quizás la salud y la educación fueron las áreas que más impacto y déficit manifestaron, sin embargo, las actividades virtuales cobraron mayor importancia, desde impartir clases hasta ofrecer veranos de investigación científica, como una estrategia para no perder el trabajo realizado y seguir brindando espacios de interés para las futuras generaciones.
El presente trabajo tiene como objetivo aplicar y evaluar el uso de herramientas virtuales para realizar incorporación temprana de estudiantes de Ingeniería Bioquímica a la investigación científica y específicamente a la búsqueda y generación del estado del arte como base fundamental para iniciar un proyecto de investigación.
La conclusión más relevante es la evidente necesidad de fortalecer el ámbito de la búsqueda, selección y delimitación de la información científica como un primer paso a la realización de proyectos de investigación, pareciera que se da por hecho que los estudiantes saben cómo se hace una revisión bibliográfica y cómo se elige la información relevante para el proyecto a realizar, pero no es así, por lo tanto es importante crear estrategias que presenten el panorama de la revisión bibliográfica como un proyecto en sí mismo.
1Profesora de Tiempo Completo. Centro Universitario de Los Lagos, Universidad de Guadalajara. viviana.mesa@academicos.udg.mx
2Profesor de Tiempo Completo. Centro Universitario de Los Lagos, Universidad de Guadalajara. enrique.mejia@academicos.udg.mx