IMPLEMENTACIÓN DE UNA SALA DE REALIDAD VIRTUAL PARA EVENTOS ACADÉMICOS

J. Pérez Machorro1
M. L. Acosta Miranda2
L. Ángeles Hernández3

 

RESUMEN
La pandemia de Covid 19 obligó a la suspensión de un sinfín de actividades presenciales, incluyendo las educativas, obligando a buscar distintas alternativas con el fin de darles continuidad. Lo inmediato a atender fueron las clases, primero por medio de herramientas asincrónicas que solo permitían el intercambio de información. Poco a poco se incorporaron alternativas sincrónicas, como las salas de videoconferencia que permitían una participación más directa. Sin embargo, estos cambios apoyaban a las clases, pero otras actividades, como la presentación de proyectos desarrollados en clase, seguían sin llevarse a cabo por las limitantes de la tecnología, principalmente con relación al número de participantes. Con el fin de retomar actividades de este tipo, se diseñó e implementó una sala de realidad virtual por medio de la plataforma Mozilla Hubs. La “Expoferia de la Ciencia, Innovación y Tecnología” del Tecnológico Nacional de México campus Cuautla, se realizó mediante un recorrido virtual por diversas salas en las cuales los estudiantes expusieron sus proyectos y contestaban las preguntas de los visitantes. Se contó con 1150 visitantes de la institución y 61 estudiantes de escuelas de nivel medio superior, convirtiéndose en una alternativa para este tipo de eventos.

 

 

1Docente de Asignatura del área de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Cuautla. julio.perez@cuautla.tecnm.mx
2Docente de Tiempo Completo del área de Ciencias Económico-Administrativas. Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Cuautla. monica.acosta@cuautla.tecnm.mx
3Docente de tiempo completo del Depto. de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Cuautla. leonor.angeles@cuautla.tecnm.mx