MODELOS EDUCATIVOS VIRTUALES SU APLICACIÓN Y EXPERIENCIA POR DOCENTES Y ALUMNOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL
L.A Viñas Meza1
G. Aldazaba Jácome2
V. Millán Tinoco3
P. Ochoa Trujillo4
RESUMEN
El confinamiento generado por la contingencia sanitaria por COVID-19 requirió el implementar nuevas destrezas y habilidades docentes con la finalidad de brindar una pluralidad de opciones y tácticas para superar las dificultades educativos que se fueron generando. El rol que les tocó jugar a los maestros iba más a allá de su formación profesional, por lo que tuvieron que duplicar los esfuerzos. Sin embargo, hoy en día quien no se siga preparado ante estos cambios corre el riego de dejar de ser competitivo y permanecer obsoleto ante las evoluciones que se seguirán generando. Desde que las clases presenciales emigran a la virtualidad por causa de la pandemia, entre los temas de mayor discusión se encuentra cómo los docentes y estudiantes se adaptan a esta nueva realidad; motivo importante por lo que en este trabajo de investigación se presentan diversos puntos de vista de alumnos y docentes basados en sus experiencias. Es importante mencionar que los resultados de la encuesta de opinión que se obtuvieron de la muestra por parte de directivos, docentes y alumnos se dieron a conocer a la academia de la carrera de Ingeniería en Gestión empresarial lo que permitió a los docentes trabajar de forma constante en el diseño e implementación de capacidades inclusivas, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
1Profesora Asociada. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. luisa.vm@teziutlan.tecnm.mx
2Profesora de Asignatura. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. gabriela.aj@teziutlan.tecnm.mx
3Profesor de Asignatura. Instituto Tecnológico superior de Teziutlán. victor.mt@teziutlan.tecnm.mx
4Profesora Asociada. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. patricia.ot@teziutlan.tecnm.mx