CAPACITACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO EMERGENTE DE LA DOCENCIA EN MODALIDAD EN LÍNEA
L. Mendoza Castillo1
RESUMEN
A partir de la contingencia por Covid-19 y para brindar un conjunto de herramientas que permitiera a los docentes afrontar esta situación, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se planteó un Protocolo de Capacitación Docente para la Educación en Línea en torno a cuatro ejes: general, psicoemocional, pedagógico y tecnológico. Este Protocolo fue punto de partida para una investigación exploratoria no experimental, la cual tuvo como objetivo identificar la contribución de dicho protocolo al desarrollo de habilidades digitales de los docentes. Se encontró que, si bien los docentes ya poseen el manejo de herramientas que les permiten solventar la práctica educativa en línea de forma inmediata, requieren de un conocimiento más profundo sobre su aplicación en un contexto psicosocial y didáctico para estructurar experiencias de aprendizaje adaptadas al campo de conocimiento y que potencien el uso de las herramientas tecnológicas. Este trabajo representa una base para la generación de competencias digitales específicas y, por lo tanto, para la construcción de un entorno de enseñanza-aprendizaje respondiente a nuevas demandas.
1Mtra. En Desarrollo y Planeación de la Educación. Diseño Instruccional, UNICA, Facultad de Ingeniería, UNAM. lucia.mendoza@ingenieria.unam.edu