STORYTELLING ESTRATEGIA DE ALTO IMPACTO EN LA TUTORÍA EN MODELOS HÍBRIDOS
F. Candia García1
M. Navarrete García2
J. Flores Méndez3
I. Vivaldo de la Cruz4
RESUMEN
En el presente los sistemas tutoriales de las Instituciones de Educación Superior demandan estrategias de reflexión con alto impacto en la formación profesional, que humanicen el seguimiento tutorial y al mismo tiempo motiven al tutor y tutorado hacia una integración social-académica-cultural. Para ello es necesario fomentar una conexión emocional a través de la afinidad de experiencias y vivencias personales de los tutores y tutorados relatadas mediante la narrativa digital o Storytelling. Estas historias de vida constituyen el origen de una sólida identidad hacia la filosofía institucional, sustentada en el humanismo crítico del docente, que se convierte en un modelo de vida a emular por el estudiante. Identificar la afinidad emocional mediante el storytelling es una herramienta situacional que funciona a favor de la mejora de la eficiencia terminal y de la inclusión laboral que reafirma la vocación profesional, asimismo, favorece una mejor calidad vida y mayor habilitación ocupacional de los profesionistas en formación.
1Profesor Investigador. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. filiberto.candia@correo.buap.mx
2Profesor Investigador. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. monica.navarrete@correo.buap.mx
3Profesor Investigador. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. javier.floresme@correo.buap.mx
4Profesor Investigador. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. javier.floresme@correo.buap.mx