PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE COMPUTACIÓN Y ELECTRÓNICA SOBRE EL APRENDIZAJE PRÁCTICO EN EL MODELO VIRTUAL

A. Tovar Arriaga1
T. A. Cortes Aguilar2

 

RESUMEN
En los últimos dos años, los Institutos de Educación Superior (IES) de todo el mundo han cambiado a plataformas de aprendizaje electrónico para mantener las actividades académicas debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la pregunta sobre la efectividad del aprendizaje a través de prácticas en clases virtuales no se entiende claramente, particularmente para ingenierías con similitudes. Este artículo presenta una comparación entre estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) e Ingeniería Electrónica (IE) sobre el aprendizaje a través de prácticas en clases virtuales.
También se presenta un nuevo instrumento para obtener información sobre la percepción de los estudiantes y se utiliza el coeficiente alfa de Cronbach para medir la confiabilidad de los datos. Los resultados muestran una tendencia favorable en el e-learning a través de prácticas, y a pesar de volver a las clases presenciales en la Educación Superior, el docente debe considerar la continuidad de la práctica virtual.

 

 

1Profesora con perfil PRODEP de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Unidad Académica Zapopan del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez. adriana.tovar@zapopan.tecmm.edu.mx
2Profesor con perfil PRODEP de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la Unidad Académica Zapopan del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez. teth.cortes@zapopan.mariomolina.tecnm.mx