MODELOS DE MENTORÍA ACADÉMICA VIRTUAL HACIA LA NUEVA FORMACIÓN DE INGENIEROS
J. O. Laguna Cortés1
M. P. Torrijos Muñoz2
RESUMEN
El objetivo de este trabajo es implementar en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) un programa piloto de mentoría académica en la plataforma de TEAMS para alumnos de los primeros semestres que presentan un bajo desempeño estudiantil principalmente en el área de matemáticas y química. Para conseguir estos objetivos es necesario la intervención de los mentores, que bien pueden ser alumnos de semestres avanzados o profesores tutores que intervienen en el proceso de aprendizaje en una forma virtual, ofreciendo en ambos casos una orientación académica, personal adaptada a las necesidades del estudiante. Este asesoramiento, es un elemento diferenciador y dota de una mayor calidad a la docencia coadyuvando en la formación de nuevos mentores líderes y encaminado no sólo a elevar el rendimiento académico del estudiante, sino también a desarrollar sus habilidades de liderazgo tanto en el mentor como en el mentorado. El estudio se desarrolló en forma virtual aplicando la mentoría par-par (alumnos de semestre avanzado-alumnos de nuevo ingreso) y la mentoría tutor–alumno. Los resultados demostraron que la mentoría virtual par-par tuvo un 35 % mayor de aceptación que la mentoría tutor-alumno en matemáticas y la mentoría par-par tuvo un 40% de aceptación que la mentoría tutor-alumno en química.
1Catedrático. Instituto Tecnológico de Puebla del Tecnológico Nacional del México. oscardoble@hotmail.com
2Catedrático. Instituto Tecnológico de Puebla del Tecnológico Nacional del México. paty.torrijos@gmail.com