EL ENSAYO ARGUMENTATIVO-EXPOSITIVO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN INGENIERÍA EN EL MODELO DE EDUCACIÓN HÍBRIDA

Á. Vergara Betancourt1
L. Ramírez Zamudio2

 

RESUMEN
Los modelos de educación virtual e híbrida son una realidad y una necesidad en la mayoría de las instituciones educativas a nivel global. Con las condiciones de aislamiento debido a la pandemia por COVID-19, esta situación complicó la formación de ingenieros, sobre todo en los aspectos de competencias básicas. En este sentido, este trabajo propone la elaboración de ensayos argumentativo-expositivos como estrategia de aprendizaje y desarrollo de competencias básicas, en particular, aquellas que le garanticen al futuro profesionista la capacidad de aprender a aprender. Para llevar a cabo esta estrategia de aprendizaje, se encomendó a los estudiantes, la redacción de un ensayo a partir de temas específicos de una asignatura. Además, se sugirió redactar el texto, a partir de una estructura definida que facilitaba exposición de una tesis argumentativa y la organización y discusión de las ideas principales, conduciendo de esta manera el proceso de análisis y síntesis de textos académicos. Como seguimiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes, se contrasto la redacción de ensayos a través de una rúbrica. Posteriormente, para valorar los aportes de esta estrategia al proceso de aprendizaje de los alumnos la estrategia se valoró mediante una autoevaluación por parte del estudiante, la cual se llevó a cabo a través de encuestas utilizando escalas de Likert. Finalmente se concluyó, que los ensayos académicos, pueden ser útiles para motivar a la investigación, impulsar el pensamiento crítico y reflexivo y mejorar la comunicación escrita entre los estudiantes de ingeniería.

 

 

1Profesor asociado C. Tecnológico Nacional de México, Campus Zacapoaxtla. angel.vb@zacapoaxtla.tecnm.mx
2Jefa del Depto. Desarrollo Académico. Tecnológico Nacional de México, Campus Zacapoaxtla. linaramirez@live.itsz.edu.mx