GAMIFICACIÓN, PROPUESTA PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA: DEL MODELO VIRTUAL AL HÍBRIDO
J. García Zárraga1
E. Escalona Gómez2
A. De La Cruz Osorio3
RESUMEN
Este artículo incluye un diagnóstico de la educación remota de emergencia que se aplicó a la primera generación del nuevo plan de estudios de la Carrera de Ingeniería Mecánica de Primer Semestre de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón). Se utilizaron dos instrumentos aplicados en el Semestre 2022-1: el Instrumento de Percepción del Estudiante en la Práctica Docente y el Informe de Actividades Académicas; ambos diseñados para la modalidad presencial y utilizados durante la contingencia sanitaria por la SARS-CoV-2. Mediante el análisis de los resultados se identificó que el 83.81% de la comunidad estudiantil percibe que la planta docente impartió clases que incrementaron su interés por la asignatura; el 85.49% explicaron los temas de manera fácil, pero hubo uso excesivo de clases expositivas; efectivamente el 100% de los docentes la utilizó. Por lo anterior, se propone el uso de la gamificación como una estrategia metodológica para la modalidad en línea, así como facilitar, en un futuro, la inserción a la modalidad híbrida sin modificar el modelo educativo señalado en el Plan de Estudios. Dicha estrategia le permitirá al profesor dosificar contenidos con efectividad, responderá a los intereses, necesidades y desarrollo de habilidades del estudiante, además se espera que impacte en la motivación y generación de aprendizaje significativo.
1Jefe de carrera de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Universidad Nacional Autónoma de México. mecanica@aragon.unam.mx
2Profesora de Asignatura en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Universidad Nacional Autónoma de México. estelaescalonac9@aragon.unam.mx
3Profesora de Asignatura en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Universidad Nacional Autónoma de México. aracelidelacruz3b2@aragon.unam.mx