LA ASESORÍA DE PARES EN MODALIDAD HÍBRIDA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIEROS

S. E. León Sosa1
I. Y. Hernández Báez2
A. D. Nieto Yáñez3
M. A. Ruiz Jaimes4

 

RESUMEN
El presente trabajo hace mención a una plataforma tecnológica que permita facilitar el registro de asesorías de pares en modalidad híbrida a los alumnos de educación superior, se busca promover el aprendizaje colaborativo a través de estrategias de aprendizaje en la formación de ingenieros, estableciendo acciones para alumnos que tengan dificultades en asignaturas del programa educativo de ingeniería en tecnologías de la información. Dicha plataforma tecnológica ofrece el servicio de registro para las asesorías de pares, permitiendo seleccionar la fecha, y tópico de la materia. La plataforma digital cuenta con la gestión del formato, que permite a través de un formulario almacenar las actividades realizadas durante la sesión, recomendaciones, registro de la calificación que se obtuvo en los parciales, con el propósito de mostrar el avance académico. La plataforma cuenta con un módulo de encuestas que el alumno debe realizar al finalizar la sesión, sirve para fortalecer las áreas de oportunidad y estrategias implementadas para los alumnos que imparten las asesorías de pares. Además, se aplicó una encuesta para identificar la percepción que tienen los alumnos de la generación 2020-2023 de las asesorías de pares, siendo resultados satisfactorios donde el 49.2% prefieren la modalidad híbrida utilizando como servicio de videotelefonía Google Meet para las sesiones virtuales.

 

 

1Profesora Investigadora de tiempo completo, Universidad Politécnica del Estado de Morelos, lsandra@upemor.edu.mx
2Profesora Investigadora de tiempo completo, Universidad Politécnica del Estado de Morelos, ihernandez@upemor.edu.mx
3Profesora Investigadora de tiempo completo, Universidad Politécnica del Estado de Morelos, anieto@upemor.edu.mx
4Profesor Investigador de tiempo completo, Universidad Politécnica del Estado de Morelos, mruiz@upemor.edu.mx