TRANSICIÓN AL MODELO HÍBRIDO: RETOS Y ADAPTACIÓN EN EL NIVEL SUPERIOR
A. P. Guzmán Ramírez1
A. Carrasco Alvidrez2
G. Alvarado Bañuelos3
RESUMEN
La cancelación de clases presenciales ha generado grandes dificultades y se ha incrementado los procesos de exclusión y marginación siendo el motivo principal del auge de los modelos híbridos, que resurgen como una novedad educativa. Por consiguiente, este estudio busca analizar el efecto que ha tenido las clases híbridas en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) con el regreso a clases semipresencial. La investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional. La aplicación del cuestionario de diseño propio fue en febrero del 2022 a 300 estudiantes de la universidad, del turno vespertino. Los resultados muestran una correlación positiva y significativa entre la calidad de las clases híbridas y el aprendizaje de los alumnos, así como también, entre el uso de recursos tecnológicos y el desempeño del alumnado. Finalmente, se pudo reflejar lo fundamental que fueron las clases síncronas y asíncronas en el modelo híbrido para continuar con el aprendizaje de manera favorable en el nivel de educación superior.
1Profesor de Tiempo Completo, Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, adolfo_guzman@utcj.edu.mx
2Profesora de Tiempo Completo, Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, alejandra_carrasco@utcj.edu.mx
3Profesora de Tiempo Completo, Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, guadalupe_alvarado@utcj.edu.mx