APRENDIZAJE BASADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS EN LA ENSEÑANZA DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS
C. Santacruz Vázquez1
V. Santacruz Vázquez2
S. Toxqui López3
RESUMEN
En el presente trabajo se presenta una experiencia docente vivida durante la época de pandemia, fundamentada en la aplicación de una metodología activa denominada Aprendizaje Basado en la Construcción de Prototipos (ABCP). Estrategia adaptada para la enseñanza de los conceptos de viscosidad y consistencia en los cursos de Ingeniería de Alimentos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En la metodología aplicada Aprendizaje Basado en la Construcción de Prototipos, los estudiantes se dieron a la tarea de investigar, proponer y crear un prototipo de diseño, implicando un trabajo multidisciplinario para la resolución de un problema real, enfrentando diversas problemáticas debido a la complejidad de la situación de pandemia vivida en los últimos años en el mundo entero. Sin embargo, se logró el aprendizaje objetivo planteado, la construcción de un sistema prototipo para la determinación de la viscosidad y consistencia de alimentos en la enseñanza de la ingeniería.
1Coordinadora de la Maestría en Ingeniería Química. Facultad de Ingeniería Química. Colegio de Alimentos e Ingeniería Química. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México. clausanva@yahoo.com.mx
2Profesora Asignatura. Facultad de Ingeniería Química. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México
3Profesora Asignatura. Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias Básicas. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México