DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CURSOS HÍBRIDOS PARA CAPACITACIÓN DOCENTE
L. G. González Vázquez1
J. A. Chocoteco Campos2
M. Mojarro Magaña3
J. A. Moreno Arango4
RESUMEN
Desde el inicio del confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, el departamento de Educación a Distancia del Tecnológico Nacional de México generó un espacio virtual por medio del cual docentes capacitaron a docentes en los 264 planteles mediante la plataforma Moodle y diversas plataformas de videoconferencias, abordando el uso de herramientas digitales que coadyuvaron al desarrollo de las clases virtuales e híbridas en los distintos programas de ingeniería y licenciaturas. Al personal capacitador se les brindó la oportunidad de proponer cursos sobre distintas herramientas digitales que contribuyeran a la implementación del modelo educativo híbrido. En este trabajo se describe la metodología empleada para diseñar e implementar tres cursos híbridos: Objetos de Aprendizaje con TIC, Diseño de Formularios Ágiles y Gestor Bibliográfico. Además, se presentan los resultados obtenidos al ofertarse de forma exitosa en dicho modelo educativo híbrido, en su modalidad a la carta.
1Profesor. TecNM Campus Ciudad Guzmán. luis.gv@cdguzman.tecnm.mx
2Profesor. TecNM Campus Ciudad Guzmán
3Profesor. TecNM Campus Ciudad Guzmán
4Profesor. TecNM Campus Ciudad Guzmán