IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS HÍBRIDAS EN LA ASIGNATURA DE DIBUJO INDUSTRIAL

L. G. González Vázquez1
R. J. Pérez López2
G. Partida Ochoa3
M. A. Rubio Castellanos4

 

RESUMEN
El Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán implementó el Modelo Educativo Híbrido en el semestre agosto-diciembre de 2021, al observarse que disminuyó el número de casos positivos de Covid-19 gracias al refuerzo aplicado a los adultos y a la vacunación de los jóvenes. Durante las prácticas se realizaron protocolos de seguridad para no exponer la salud de los estudiantes, docentes y administrativos que intervinieron en la implementación de este modelo.
En este trabajo se describe la experiencia adquirida y los resultados obtenidos al aplicar el modelo educativo híbrido, en su modalidad rotación de laboratorio para realizar las prácticas de Dibujo Industrial, esto fue originado porque solo el 25 % de los estudiantes contaban con computadora, en una población de 28 estudiantes en el segundo ciclo escolar, para los cuales es importante tener las competencias para el modelado en 2 y 3 dimensiones.
Además, se comparan distintos parámetros académicos en los semestres enero-junio 2021 modalidad en línea y agosto-diciembre 2021 modalidad híbrida, para la asignatura de Dibujo Industrial. Encontrándose un porcentaje de aprobación superior en un 5.71% y una diferencia de 11 puntos más en el promedio grupal de los estudiantes que cursaron en la modalidad híbrida.

 

 

1Profesor. TecNM Campus Ciudad Guzmán. luis.gv@cdguzman.tecnm.mx
2Profesor. TecNM Campus Ciudad Guzmán
3Profesor. TecNM Campus Ciudad Guzmán
4Profesor. TecNM Campus Ciudad Guzmán