ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS DIGITALES Y PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN TECNOLÓGICOS FEDERALES Y DESCENTRALIZADOS ANTE EL COVID-19
M. Martínez Moreno1
K. A. Jiménez Martínez2
G. S. Cañas Hurtado3
K. I. Leyva Aguilar4
RESUMEN
La educación superior en México ha ido evolucionando desde años atrás con su diversidad de modelos de aprendizaje, lo que ha traído como consecuencia el desarrollo de programas de estudio que aporten en el ámbito de su creación, en el sector productivo y en el desarrollo de tecnologías aunado a las habilidades del estudiante y profesor a lo largo de su formación académica. Hablar de habilidades tecnológicas compromete al profesor en ser el primero en contar con ellas y desenvolverse en el espacio académico con fluidez en el uso de estas mismas.
Ante estos retos de evolucionar a la par de la tecnología, nos alcanza al mismo tiempo la pandemia COVID-19 desde hace ya casi dos años, misma que ha creado un proceso de evolución y capacitación constante de los profesores en el uso de estas tecnologías. El presente documento describe un análisis de las herramientas y plataformas educativas utilizadas durante la pandemia COVID-19 por profesores pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TecNM), en algunos planteles Federales y descentralizados, así como las estrategias adoptadas ante la pandemia para lograr cumplir con los programas educativos y coadyuvar en la mejora de la enseñanza.
1Docente de Tiempo Completo. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Toluca. martha.mm@toluca.tecnm.mx
2Docente de Tiempo Completo. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. kjimenezm@itesco.edu.mx
3Docente de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Toluca. gcanash@toluca.tecnm.mx
4Docente de asignatura del Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Toluca. Correo electrónico: kleyvaa@toluca.tecnm.mx