LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Y LA ENSEÑANZA HÍBRIDA DE LAS MATEMÁTICAS
G. Sánchez López1
G. D. Salgado Suárez2
Y. Jiménez Jiménez3
RESUMEN
El desarrollo de la crisis sanitaria por COVID -19, obligó a la implementación de estrategias que mejoren las actividades aprendizaje- enseñanza al interior de los centros educativos. En el caso de las ingenierías el uso de bibliografía actualizada es imperante en la formación de los estudiantes, debido a que al integrarse al terreno laboral su práctica está basada en el funcionamiento de maquinaria de última generación y de procesos regidos por normas internacionales que obligan a que las técnicas utilizadas sean revisadas y reformadas continuamente. La consulta de información en fuentes confiables es una práctica que a lo largo de la formación del ingeniero debe desarrollarse de manera que al egresar sea capaz de buscar, encontrar y discriminar entre la información que se encuentra en las diferentes bases de datos. Para conseguir lo anterior los docentes deben conocer bien dónde encontrar recursos que puedan “reusar” o bien “adaptar” en sus clases. ¿Existe información con esas características? ¿Es posible readaptar un artículo o un material didáctico sin tener problemas con los derechos de autor? ¿Si yo elaboro material didáctico puedo compartirlo para que otros lo usen? ¿Dónde lo comparto?
El presente artículo tiene por objeto mostrar lo que son los repositorios de recursos educativos abiertos y su implementación en la formación de los estudiantes de ingeniería, adicional a esto se retoma el uso de las licencias creative commons, como una forma de protección a los derechos de autor, en la elaboración de recursos educativos. El estudio se desarrolló durante la formación en línea de los estudiantes de ingeniería de una universidad en Puebla, México. El enfoque utilizado fue mixto, Sampierí (2008) citado por Hernández, Fernández y Baptista (2010), teniendo una componente cualitativa y otra cuantitativa, en esta última el diseño fue ex pos facto descriptivo, se empleó un cuestionario con escala Likert para determinar el grado de apropiación del conocimiento alcanzado, tanto el individual como el trabajado colaborativamente, el manejo de la información y de situaciones cotidianas. Cualitativamente se indagó sobre el aprendizaje mediado por tecnología, aprendizaje colaborativo y aprendizaje matemático. Los resultados obtenidos dan muestra de que el uso pedagógico de Recursos Educativos Abiertos permite fortalecer la formación de los estudiantes de ingeniería, abonando con ello al desarrollo de competencias profesionales enunciadas en el perfil de egreso de la ingeniería.
1Profesor tiempo completo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. guillermina.sanchez@correo.buap.mx
2Profesor asignatura Universidad de las Américas Puebla gladys.salgado@udlap.mx
3Profesor asignatura Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. yazmin.jimenezji@correo.buap.mx