CONTEXTO Y EXPERIENCIA ESTUDIANTIL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

Z. Zaragoza Zamitiz1

 

RESUMEN
El objetivo de este análisis fue identificar el contexto tecnológico y el ambiente de aprendizaje a distancia en que se desenvolvía un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería de Administración del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, durante la pandemia. Además, caracterizar la experiencia que vivieron en entornos de aprendizaje virtuales y los cambios que se gestaron en sus realidades. Se trata de una investigación cualitativa que explora y describe aspectos de la realidad subjetiva de la población estudiada. La recolección de la información se realizó con el apoyo de dos cuestionarios autoadministrados aplicados con un año de diferencia entre sí, donde se analizaron los factores antes mencionados. Los resultados de la primera fase revelan la disparidad en el acceso y calidad de las TIC’s, el grado de desarrollo de habilidades digitales, comportamientos, habilidades y valores intrínsecamente relacionados con la estrategia de adaptación y el impacto de las restricciones a las actividades educativas presenciales. Mientras que en la segunda fase evalúa la experiencia y reacciones de las y los estudiantes derivado del proceso de aprendizaje en entornos digitales. El conocimiento generado fue la base para el rediseño de cursos en línea, en atención a las necesidades de la comunidad estudiantil. Acceder a la persona propicio la definición de estrategias de enseñanza aprendizaje personalizadas y una visión integral del desempeño académico.

 

 

1Profesora de Asignatura. Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla. zoraira.zz@zacapoaxtla.tecnm.mx