EL ROL TRANSFORMADOR DE LA TECNOLOGÍA: EXPERIENCIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN VIRTUAL PRESENTE Y FUTURO
F. Macedo Chagolla1
A. E. Carbajal Chávez2
RESUMEN
En la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los procesos de internacionalización tienen un rol fundamental en la formación académica de ingenieros que trasciende a su formación integral y desarrollo de habilidades blandas. Considerando el impacto de las experiencias de comunidad fuera de nuestro país, los planes de estudios han incorporado elementos de flexibilidad para el reconocimiento de las asignaturas cursadas en instituciones extranjeras. Las experiencias de internacionalización, se encontraban concentradas en actividades presenciales curriculares, de idioma e investigación. Derivado de la pandemia por el virus del SARS-CoV-2, el escenario presencial se trasladó hacía uno virtual con la posibilidad de una interacción nunca antes imaginada. Ante este escenario, la Coordinación de Internacionalización (CRAI) y la Dirección de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM instaron a la creación de Comisiones de trabajo encaminadas al diseño de nuevas formas de internacionalización virtual. La FES Aragón pertenece y coordina algunos de estos grupos de trabajo, esta dinámica nos permite ser partícipes en los diagnósticos, creación y desarrollo de nuevos programas en beneficio de nuestra comunidad. Lo anterior se complementa con experiencias y propuestas particulares de nuestro Campus en búsqueda de un modelo flexible y dinámico de internacionalización.
1Director y Profesor Definitivo, Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM, direccion@aragon.unam.mx
2Jefa de Intercambio Académico y Vinculación y Profesora de Asignatura, Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM, intercambioacademico@aragon.unam.mx