CONSIDERACIONES PRELIMINARES PARA LA DEFINICIÓN DE NUEVAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS DIGITALES EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
N. Rigaud Téllez1
R. Blanco Bautista2
RESUMEN
La pandemia originada por el COVID-19 trajo al sistema educativo, algunos cambios muy importantes en la manera de impartir cursos de matemáticas, amén de otras materias. La tradicional forma presencial se tuvo que modificar y ahora se incorporan herramientas digitales al entorno educativo formal. El proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas se apoya en las competencias propias de esta para alcanzar el nivel de evaluación correspondiente. Esto es por el lado matemático, pero por el lado de las herramientas digitales, también existen una serie de competencias propias de las mismas. El objetivo es definir habilidades matemáticas en presencia de competencias digitales que les permitan a estudiantes desenvolverse exitosamente en el avance de sus carreras profesionales, y sean un soporte para adaptarse al entorno social, flexible y complejo que demanda el futuro. Se analizaron marcos de referencia para matemáticas y competencias digitales, se realizó un diseño estadístico, asimismo, una consulta a expertos en educación matemática, científica y tecnológica. Se generó un enmarque de un nuevo tipo de competencias matemáticas digitales que proporcionan un soporte sólido para el aprendizaje de estudiantes de ingeniería quienes han crecido con la tecnología.
1Profesora de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. UNAM nerigaud@unam.mx
2Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. UNAM robertoblancobautista@gmail.com