APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS UTILIZANDO UN SIMULADOR DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

I. Olivos Barranco1
J. Suárez Rocha2
A. Núñez Cuadra3

 

RESUMEN
En esta investigación, se presenta la experiencia obtenida durante 2021 utilizando la metodología del aprendizaje basado en proyectos, con el uso de Tinkercad como plataforma de simulación de circuitos eléctricos. En el contexto de la contingencia sanitaria, producto de la pandemia provocada por el virus SARS-Cov2, los docentes de licenciatura en ingeniería del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Milpa Alta, enfrentaron el desafío de diseñar e implementar actividades de enseñanza-aprendizaje tanto teóricas como prácticas en línea, con el objetivo de resolver el problema de mantener y dar continuidad al proceso de aprendizaje de los estudiantes. El mayor desafío se presentó en la impartición de asignaturas con enfoque en la parte práctica; como objeto de esta investigación, para el caso de la licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales del TecNM campus Milpa Alta, se seleccionó una herramienta de simulación de circuitos, mediante la cual se desarrollaron prácticas y proyectos que permitieron la generación de habilidades necesarias, de acuerdo con el plan de estudios.
Este trabajo analiza las condiciones de estudio en un grupo de estudiantes y su opinión sobre las clases en línea, por medio de encuestas realizadas al inicio y al final del ciclo escolar.

 

 

1Profesor de Asignatura. Instituto Tecnológico de Milpa Alta. iob.olivos@gmail.com
2Profesor de Maestría y Doctorado. Facultad de Ingeniería, UNAM. surjave@unam.mx
3Profesora de Asignatura. Instituto Tecnológico de Tlalpan. cuadra.na@gmail.com