SISTEMA DE TUTORÍAS INDIVIDUALES COMO PARTE DE LA FORMACIÓN DEL INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
J. C. Rodríguez Campos1
M. Rico Chagollan2
M. A. Guzmán Hernández3
E. García Herrera4
RESUMEN
Esta investigación considera importante el acompañamiento tutorial, donde es significativo la atención personalizada y que está sea atendida lo más pronto posible. En los tiempos actuales tener la información en tiempo real es primordial, esto permite atender las necesidades del alumno en el menor tiempo posible, permitiendo realizar estrategias y planes de trabajo dependiendo del caso de cada estudiante. Las TIC nos da la oportunidad de crear, modificar y almacenar información. Su desarrollo ha evolucionado a la par con la sociedad, el conocimiento y lo educativo, permitiendo el acceso a la información en cualquier momento. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una aplicación web progresiva (PWA) como herramienta de apoyo para los docentes del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato y brindar el seguimiento tutorial, para realizar el monitoreo en alumnos de primer semestre de manera más eficiente, donde se podrá visualizar información de las materias en las cuales se encuentran en riesgo de reprobación o de ser necesario medir la probabilidad que tiene un alumno en riesgo y poder canalizarlo de forma correcta, con el objetivo de reducir los índices de reprobación y disminuir las tasas de deserción escolar.
1Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/ ITES Irapuato. juan.rc@irapuato.tecnm.mx
2Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/ITES Irapuato. mariana.rc@ irapuato.tecnm.mx
3Ingeniero en Sistemas Computacionales/ Minimal Code. / alejandro.guzman@ minimalcode.com.mx
4Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/ITES Irapuato. eduardo.gh@ irapuato.tecnm.mx