ANÁLISIS COMPARATIVO DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DE EGRESADOS EN MODALIDAD PRESENCIAL, MIXTA Y EN LÍNEA
A.Y. Aguilar Villarreal1
A. M. Arzola Reyes2
W. Chaire Frías3
R. SanVicente Fernández4
RESUMEN
A raíz de la pandemia, la educación se vio en la necesidad de adaptarse haciendo ajustes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la modalidad presencial a la modalidad en línea pasando por la modalidad mixta. Resultado de estos cambios y con el objetivo de evaluar el grado de satisfacción de egresados de diferentes modalidades en estos últimos meses, el presente trabajo de investigación presenta un análisis comparativo del grado de satisfacción de egresados de los diferentes semestres impartidos en diferentes modalidades. El estudio se efectuó con los egresados de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL considerando la cohorte que egresó desde Diciembre 2019 hasta Enero 2021. El instrumento de medición utilizado consta de 33 reactivos, se efectuaron intervalos de confianza al 95%, de acuerdo con el análisis de proporciones y porcentaje de las respuestas” muy alto”. Los resultados obtenidos presentan información sobre los mayores porcentajes en los rubros de razonamiento lógico, búsqueda y selección de información confiable, trabajo en equipo, aplicación de tecnologías de información y comunicación y respeto a las diferencias y a la no discriminación, en cambio el conocimiento general de naturaleza científica y humanística, el conocimiento de otras culturas y costumbres, la comunicación en lenguas extranjeras, el trabajo en el contexto internacional y la apreciación del arte y la cultura fueron los rubros evaluados con los porcentajes más bajos y se consideran como áreas de oportunidad. Se concluye que no existe evidencia significativa de muestre diferencia en el nivel de satisfacción de egresados de los diferentes semestres en las diferentes modalidades.
1Subdirectora de Relaciones Públicas. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Químicas. arlethe.aguilarvll@uanl.edu.mx
2Estudiante de Ingeniero Industrial Administrador. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Químicas. andrea.arzolare@uanl.edu.mx
3Estudiante de Ingeniero Industrial Administrador. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Químicas. william.chairefrs@uanl.edu.mx
4Estudiante de Ingeniero Industrial Administrador. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Químicas. renato.sanvicentefrnnd@uanl.edu.mx