PROPUESTA EDUCATIVA MEDIADA POR TECNOLOGÍA DESDE UNA METODOLOGÍA ACTIVA: PROPUESTA AULA INVERTIDA MICROSOFT

E. I. Clemente Camacho1
J. C. Niños Torres2
M. G. Monjarás Velasco3

 

RESUMEN
El objetivo de este trabajo es presentar la propuesta de trabajo usando una metodología activa para mejorar y potenciar el quehacer docente con respecto de las clases virtuales en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. La investigación tiene un diseño experimental. Para la recolección de información se trabajó de manera documental, para poder generar la propuesta titulada “Aula Invertida Microsoft” (AIM), y se trabajó con jóvenes de octavo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial. Los resultados de la propuesta, muestran que la implementación de esta metodología es totalmente viable y puede ser replicada en cualquier institución para innovar y fortalecer su proceso de enseñanza-aprendizaje, independiente de su presupuesto para inversión en tecnología. En conclusión, está propuesta mejora la interacción entre docente y estudiante y potencia la experiencia áulica en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

1Profesor de asignatura. Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. elfer.cc@tuxtla.tecnm.mx
2Jefe de la División de Estudios Profesionales del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. juan.nt@tuxtla.tecnm.mx
3Jefa del Depto. de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. maria.mv@tuxtla.tecnm.mx