GENERACIÓN DE WEBINARS PARA EL USO DE LABORATORIOS VIRTUALES EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
C. M. Hernández Mendoza1
J. P. Serrano Rubio2
L. M. Rodríguez Vidal3
RESUMEN
La necesidad de ofrecer un servicio educativo acorde a las circunstancias impuestas por la pandemia ha propiciado buscar nuevas propuestas y metodologías para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales. En esta investigación se propone el desarrollo de Webinars que permitan al alumno estudiar y comprender diversos temas de dos asignaturas que requieren el uso de laboratorios virtuales para adquirir sus competencias. Se plantea una metodología de tres etapas, la primera consiste en la gestión y desarrollo propiamente del Webinar enfocado en el tema, la segunda etapa considera la publicación del contenido en redes sociales en simultaneo con la realización de la práctica del alumno, en la tercera se evalúan indicadores como el número de actividades realizadas, el alcance, impacto y su comparación con estudios previos a la pandemia. La investigación dio como resultado un avance del 100% en los temarios, una mayor cantidad de prácticas realizadas, un menor índice de reprobación y un alcance en redes sociales de 471 usuarios entre estudiantes y público general. Como conclusión la propuesta permitió obtener un impacto significativo en el interés, gusto y en la mejora de indicadores de desempeño de los estudiantes de ingeniería en materias como Graficación y Programación de dispositivos móviles, además de la adopción de nuevas tecnologías digitales requeridas para la nueva transformación digital llamada Industria 4.0.
1Profesor de Tiempo Completo, TECNM / ITS de Irapuato, cesar.hm@irapuato.tecnm.mx
2Profesor de Tiempo Completo, TECNM / ITS de Irapuato, juan.sr@irapuato.tecnm.mx
3Profesor de Tiempo Completo, TECNM / ITS de Irapuato, luz.rv@irapuato.tecnm.mx