FORMACIÓN DE HABILIDADES EN INDUSTRIA 4.0 EN NIVEL SUPERIOR PERSPECTIVA DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

C. D. Rivera Toscano1
A. M. Herrera Navarro2
D. Ángeles Herrera3

 

RESUMEN
La evolución en los procesos de manufactura al igual que en el plano de la enseñanza aprendizaje han incorporado aspectos digitales e innovaciones de la llamada industria 4.0. En el contexto actual donde la pandemia por COVID.19 ha puesto a las Instituciones de Educación Superior (IES), frente al reto global de vigencia y utilidad, es importante conocer la perspectiva de lo estudiantes acerca de la preparación para ingresar al mercado laboral, tomando en cuenta que diversos estudios marcan una creciente necesidad además de un marcado déficit de personas con capacidades y habilidades funcionales a este periodo industrial. Los procesos educativos en la ingeniería involucran actividades complejas para los estudiantes, por tal motivo, resulta de utilidad a las IES como en este caso al Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca (ITSTa), en el área de ingeniería industrial en donde mediante la aplicación de un instrumento utilizando la escala de Likert y una metodología de análisis de datos cuantitativos a los resultados de la evaluación de estudiantes de noveno semestre del periodo agosto – diciembre 2021, se determinan los porcentajes que muestran áreas de oportunidad en las habilidades relacionadas con creatividad, el liderazgo y la persistencia considerados factores de gran importancia en la formación de los ingenieros.

 

 

1Estudiante del Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa. Universidad Autónoma de Querétaro. crivera38@alumnos.uaq.mx. Docente Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca. cesar.rivera@itsta.edu.mx
2Docente de la facultad de Informática. Universidad Autónoma de Querétaro. anaherreranavarro@gmail.com
3Jefe de División de Posgrado e Investigación. Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca. div_posgrado@itsta.edu.mx