PROPUESTA DE MODELO b-STEAM-3S Y SU ESENCIA: LA LECCIÓN

C. García Franchini1
M. Alvarado Arellano2
B. Pérez Rojas3

 

RESUMEN
Previo a la pandemia de la COVID-19 diversas experiencias académicas a lo largo del mundo han probado la eficacia del modelo i-STEAM para el fortalecimiento y creación de competencias en los egresados que serán los aspirantes a los nuevos puestos de trabajo generados en una sociedad 4.0. Sin embargo, en el país las experiencias sobre STEAM aún están dispersas y no se ha tropicalizado para que tenga un formato al cual se puedan acoplar los planes y programas de estudio de la educación superior nacional. Por otra parte, el aislamiento provocado por la pandemia urgió a la comunidad académica y estudiantil a concentrarse en adquirir de manera emergente nuevas competencias propias de la sociedad 4.0, y sin preparación previa en muchos casos, la comunidad se vio inmersa en un nuevo paradigma que aún no se ha asimilado. Luego, resulta importante aprovechar el impulso generado para avanzar en aquellas direcciones en que las experiencias han sido positivas y fortalecer los puntos débiles que se han detectado. Del análisis de esas experiencias se propone una orientación denominada b-STEAM-3S, que se centra en las 3S: sostenibilidad, sociedad y compartido (shared), bajo un esquema híbrido (blended) y tomándolo como premisa se plantea un punto de partida en la interacción estudiante-contenido por medio de la lección y el tratamiento de los contenidos en la clase.

 

 

1Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Puebla. cgfranchini@gmail.com
2Profesora de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Puebla. maraare@yahoo.com
3Profesora de tiempo parcial. Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Puebla. bettyperezrojas@yahoo.com.mx