IMPACTO DE LA TUTORÍA EN UN PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

E. Michel Valdivia1
C. Martínez Cárdenas2
A. E. Rojas Romero3
B. Venegas Ruiz4

 

RESUMEN
La actividad tutorial representa una de las principales estrategias para la atención de la trayectoria escolar en las Instituciones Educativas. Se ha documentado mucho acerca de las actividades de orientación y asesoría de los alumnos. En trabajos anteriores de los autores se han propuesto un programa integral de tutoría para programas de ingeniería y un perfil ideal para un profesor tutor. Estas propuestas representan esfuerzos para la mejora del nivel de aprendizaje que pueden o no ser medidos en la trayectoria escolar. El objetivo de este trabajo va más allá de la estrategia tutorial en sus variadas coberturas, se enfoca a la medición de los indicadores que pueden representar el impacto de esas estrategias de tutoría, es decir el trabajo pretende contestar la pregunta retadora de ¿Cómo medir el impacto de la tutoría en los programas de ingeniería? y además en el contexto de la pandemia de COVID 19. La metodología propuesta involucró análisis de cursos clave por zonas de la malla curricular de un programa de ingeniería química durante la pandemia de COVID 19. También se realizó una encuesta de percepción de alumnos y profesores para el análisis cualitativo. El impacto de la actividad tutorial se reporta con base en un análisis cuantitativo y cualitativo, así como en las propuestas de mejora.

 

 

1Coordinador de la Carrera de Ingeniería Química del CUCEI, enrique.michel@cucei.udg.mx
2Coordinadora de la Carrera de Ing. en Alimentos y Biotecnología del CUCEI, cristina.mcardenas@académicos.udg.mx
3Profesora del Departamento de Farmacobiología, alma.rojas@academicos.udg.mx
4Profesora del Departamento de Farmacobiología, beatriz.venegas@academicos.udg.mx