EXPERIENCIA VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS DURANTE LA PANDEMIA POR COVID -19

D. M. Sosa Cordero1
I. Chablé Uitz2

 

RESUMEN
Un reto importante en la formación de estudiantes de ingeniería es mantener la calidad en el nivel académico durante el presente confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 y, por la cual, se implementa un inesperado ambiente digital de enseñanza y aprendizaje.
En la Facultad de Ingeniería Química, de la Universidad Autónoma de Yucatán, se han diseñado troncos comunes de asignaturas de matemáticas y se promovió la capacitación de profesores y estudiantes en el uso de plataformas y otros recursos tecnológicos para la docencia.
El objetivo de este trabajo es compartir una experiencia docente virtual del curso de Cálculo y Análisis Vectorial, impartido en el período académico de agosto a diciembre de 2021. También, se pretende promover la reflexión con la opinión de los estudiantes de ingeniería durante el curso virtual y el nivel de desempeño académico obtenido en el curso.
Las conclusiones de este trabajo serán útiles para mejorar las buenas prácticas de enseñanza en modalidad virtual y, así, contribuir a la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química.

 

 

1Profesora de matemáticas de tiempo completo. Universidad Autónoma de Yucatán. scordero@correo.uady.mx
2Coordinadora de Aprendizaje en Línea. Universidad Autónoma de Yucatán. irene.chable@correo.uady.mx