MODELO ACADÉMICO DE TELETRABAJO PARA LA GESTIÓN DE INDICADORES DE TRAYECTORIA ESCOLAR: ALCANCE E IMPACTO

O. M. Lara Pinales1
S. Neira Rosales2
M. T. Cedillo Salazar3
C. Sordia Salinas4

 

RESUMEN
El presente documento muestra el alcance e impacto de la implementación de un modelo académico de teletrabajo para la gestión de indicadores de trayectoria escolar en una facultad de ingeniería. Se describe la organización, delimitación, planeación y recursos que fueron requeridos. Entre los resultados obtenidos esta la creación de 26 indicadores que incluyen niveles de aprobación, deserción, egreso y titulación por programa educativo y cohorte de hasta 10 años de antigüedad. Se consolidó la entrega de la información de forma periódica y sistemática durante cada semestre a través de servicios de nube.
Se contempla que el acceso a los indicadores incremente el desarrollo de actividades de investigación por parte de las coordinaciones generales y las academias en la dependencia. Que se facilite la consulta de información a jefes de programas educativos en procesos de acreditación nacionales e internacionales para asegurar la calidad educativa de los programas. Y finalmente, que otras coordinaciones de apoyo como tutoría y asesoría utilicen los datos para la evaluación del impacto de estos programas.

 

 

1Jefe de Trayectoria Escolar. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-UANL. olarap@uanl.edu.mx.com
2Coordinador de Apoyo Académico. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-UANL. santiago.neirars@uanl.edu.mx
3Profesora de tiempo completo. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-UANL. maria.cedillosz@uanl.edu.mx
4Profesor de tiempo completo. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-UANL. cesar.sordiasl@uanl.edu.mx