LA REFORESTACIÓN COMO CASO DE ÉXITO EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE INGENIERÍA MECÁNICA
Y. Villarreal González1
J. A. Aguirre Guzmán2
P. A. Escárcega Zepeda3
RESUMEN
Se presentan los resultados de un estudio de caso realizado en el Instituto Tecnológico de Mexicali (ITMexicali). A través de la aplicación de una metodología cuali-cuantitativa (Tamayo, 2002) y empleando como herramienta un cuestionario; en el estudio se evalúa la pertinencia de los estudiantes a través de la reforestación como disminución para el stress en el proceso de aprendizaje, adicionalmente, se cuantifican las consecuencias del stress en los educandos y como disminuye mediante proyectos de reforestación que permitan la pertinencia institucional en el ITM obteniendo un mayor aprendizaje y a manera de conclusión podemos decir que de los datos obtenidos se deduce que la mayoría de los estudiantes tienden a estresarse por la sobrecarga de trabajo académico y de experiencias de vida en su entorno.
1Profesor de Asignatura. Depto. de metal mecánica, Instituto Tecnológico de Mexicali. yanetvillarreal@itmexicali.edu.mx
2Profesor de Asignatura. Depto. de Ciencias básicas humanísticas, Instituto Tecnológico superior de Alvarado. jose.ar@alvarado.tecnm.mx
3Profesor de Asignatura. Depto. de. ingeniería industrial, Instituto Tecnológico de Mexicali pedro.escarcega@itmexicali.edu.mx