USO DE TRIZ Y DESIGN THINKING EN PROYECTOS DE LA ASIGNATURA DE INNOVACIÓN

O. Guarneros García1
H. Méndez Azua2
M. Méndez Ontiveros3
D. E. Espericueta González4

 

RESUMEN
En la impartición de la asignatura de Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos, se tiene considerado desarrollar un proyecto que contempla las diferentes etapas del Design Thinking (Pensamiento de Diseño), y se complementa con el Despliegue de las Funciones de Calidad (QFD) y la Teoría de Resolución de Problemas de Inventiva (TRIZ). En las etapas de definir e idear, el QFD tiene el alcance de obtener las metas de diseño, que pueden ser la parte más álgida del proyecto, debido a los retos tecnológicos que ello representa, es por tal motivo que se da un momento idóneo para el uso de la metodología de TRIZ, donde a partir de una serie de parámetro y el apoyo de un cuestionario, se podría determinar la “Contradicción Técnica”, que con la matriz correspondiente se plantearía los principios de inventiva, que son los detonantes para proponer una respuesta, que hay que adaptar al contexto de lo que se requiere resolver. En el desarrollo de la asignatura se comparten las propuestas de los diferentes proyectos realizados por los alumnos, donde se destaca el uso de los principios de inventiva, junto con la característica a mejorar del sistema y el resultado indeseable (conflicto). Son en su conjunto, una forma de convertir el conocimiento en valor, al otorgar propuestas optimas, fiables y las más económicas.

 

 

1Profesor Investigador de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador de la F.I. de la UASLP. orlando.guarneros@uaslp.mx
2Profesor Investigador de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica de la F.I. de la UASLP. hector.mendez@uaslp.mx
3Profesora Investigadora de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador de la F.I. de la UASLP. monica.mendez@uaslp.mx
4Coordinadora de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador de la F.I. de la UASLP. despericueta@uaslp.mx