ANÁLISIS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL A TRAVÉS DEL PROGRAMA DELFÍN
M. Martínez Moreno1
M. Sánchez Sánchez2
A. P. Vásquez González3
R. E. Moreno Ramírez4
RESUMEN
La educación superior en América Latina (específicamente México), así como el Caribe se busca la equivalencia en sus programas educativos, creando una formación integral similar, a través de programas bilaterales entre países pertenecientes a los programas de movilidad; estos programas han tenido varias actualizaciones en las que se han integrado incluso más países de América Latina. A través del programa Delfín se han podido fortalecer los sistemas educativos para asegurar su calidad, tal como lo marca la Agenda 2030 garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje asegurando una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, además de fomentar la innovación y el número de investigadores. La presente publicación describe la movilidad estudiantil entre las universidades en México y América Latina a través del programa de movilidad estudiantil Delfín, desarrollado en el Tecnológico Nacional de México, específicamente, el Instituto Tecnológico de Toluca. En la que se analizan los factores que influyen en la movilidad, se muestran los destinos o universidades en las que se ha participado y se discuten los beneficios que los estudiantes obtienen al realizar movilidad académica, con la finalidad de promover el programa.
1Docente de Tiempo Completo. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Toluca. martha.mm@toluca.tecnm.mx
2Docente de Tiempo Completo. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Toluca. msanchezs@toluca.tecnm.mx
3Docente de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Toluca. avasquezg@toluca.tecnm.mx
4Docente de tiempo completo del Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Toluca. rmorenor@toluca.tecnm.mx