DESARROLLANDO HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MEDIANTE UN EXPERIMENTO DIDÁCTICO

E. E. Ramírez Padrón1
S. C. Zúñiga Martínez2
R. G. De la Rosa Guerra3
J. de J. López Silva4

 

RESUMEN
El desarrollo de las tecnologías ha traído nuevas formas en las que el conocimiento es transmitido a las personas. Las nuevas generaciones viven cada día más inmersas en el mundo digital, abriéndose nuevas puertas para la enseñanza y aprendizaje; el uso del lenguaje adecuado es indispensable para transmitir conocimiento y promover diferentes tópicos. Por lo anterior, el objetivo principal de esta investigación es la implementación por estudiantes de ingeniería de un vídeo experimento dirigido a niños de primaria mayor (9 – 12 años), donde se busca fomentar la ciencia mediante el mismo, explicando diferentes conceptos de una forma ingeniosa y usando el lenguaje adecuado al público objetivo, para así lograr la mejor comprensión de estos. En el transcurso de esta actividad también se desarrollan en los estudiantes que crean los videos, habilidades blandas para la comunicación oral y tecnológica, así como las de comunicación escrita al desarrollar un reporte de la anterior actividad usando el formato para la “Guía de Elaboración y Estructuración de Ponencias” del congreso ANFEI.

 

 

1Estudiante de Ingeniería en Sistemas Inteligentes, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. A325850@alumnos.uaslp.mx
2Profesor de Asignatura de la Facultad de Ingeniería y Departamento de Físico Matemáticas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí., soraida.zuniga@uaslp.mx
3Profesor de Asignatura de la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí., gabriela.guerra@uaslp.mx
4Profesor de Asignatura de la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí., jesus.lopez@uaslp.mx