EL RENDIMIENTO ESCOLAR CON RELACIÓN A LA TUTORÍA EN LOS PRIMEROS SEMESTRES DE INGENIERÍA
M. R. Barrera Hernández1
M. G. Medina Torres2
G. González Gómez3
F. E. Tristán Flores4
RESUMEN
La formación integral de los estudiantes en el nivel superior es fundamental y urgente ante el gran reto que se presenta en este mundo globalizado con necesidades cambiantes en el día a día. Se debe considerar al estudiante como un ser humano en proceso de desarrollo y transformación, que protagoniza su aprendizaje a partir de las relaciones e interrelaciones que se producen en el contexto escolar y fuera de este; es innegable la necesidad de la tutoría como una forma de acompañarlo en este proceso de transformación y búsqueda del éxito en su carrera profesional.
Este estudio pone de manifiesto que el rendimiento escolar mejora notablemente, si existen acciones tutoriales en el transcurso de su formación disciplinar. Se llevó un estudio con 75 estudiantes en promedio de 10 carreras, se realizaron estrategias tutoriales como son el curso OrientaTec y las pláticas de Lincencuentros.
Se observó que, en específico, aumenta el aprovechamiento en las carreras de Gestión, Química, Industrial y Bioquímica. Esto sugiere que se debe hacer una mejora continua en las estrategias que favorezcan el acompañamiento del estudiante para culminar sus estudios de manera exitosa y con una formación integral.
1Coordinadora Institucional de Tutorías del Tecnológico Nacional de México en Celaya. rocio.barrera@itcelaya.edu.mx
2Jefa del Departamento de Ciencias Básicas. Tecnológico Nacional de México en Celaya. guadalupe.medina@itcelaya.edu.mx
3Subdirector Académico del Tecnológico Nacional de México en Celaya. Tecnológico Nacional de México en Celaya. gilberto.gonzalez@itcelaya.edu.mx
4Jefa de Proyecto de Investigación del Departamento de Ciencias Básicas. Tecnológico Nacional de México en Celaya. fabiola.tristan@itcelaya.edu.mx