PERCEPCIONES DEL ESTUDIANTE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE RETROALIMENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

I. Y. Hernández Báez1
A. D. Nieto Yáñez2
S. E. León Sosa3
R.E. López Díaz4

 

RESUMEN
La retroalimentación es una herramienta poderosa que puede influir positivamente en el proceso de aprendizaje del estudiante. Para que la retroalimentación sea efectiva, debe promoverse un diálogo entre el profesor y los estudiantes y llevar a estos últimos a la autoreflexión. Sin embargo, en las instituciones de educación superior, normalmente, el proceso se queda en la simple entrega de la retroalimentación y no se le da un seguimiento que permita conducir a la mejora. Es decir, no existe una cultura de retroalimentación como herramienta para favorecer el aprendizaje. En esta investigación se pone en práctica la implementación del Modelo de retroalimentación para el aprendizaje propuesto por Quezada y Salinas, el cual está basado en un ciclo compuesto por seis fases. El modelo se aplicó en un grupo focal de estudiantes de ingeniería de último ciclo de formación. Se realizó un estudio empírico-descriptivo para recabar y analizar los resultados de la investigación. Los resultados muestran una muy buena aceptación del proceso por parte de los estudiantes, quienes calificaron la retroalimentación recibida como de calidad y útil para mejorar sus trabajos y/o evidencias. La aplicación del modelo favoreció el desempeño académico de los estudiantes y motivó su participación.

 

 

1Profesora de Tiempo Completo. Universidad Politécnica del Estado de Morelos. ihernandez@upemor.edu.mx
2Profesora de Tiempo Completo. Universidad Politécnica del Estado de Morelos. anieto@upemor.edu.mx
3Profesora de Tiempo Completo. Universidad Politécnica del Estado de Morelos. lsandra@upemor.edu.mx
4Profesor de Tiempo Completo. Universidad Politécnica del Estado de Morelos. rlopezd@upemor.edu.mx