MOODLE, UNA ALTERNATIVA DE APRENDER TEORÍA EN LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

E. Cortés Nazar1
A. E. Gaspar Bernal2
M. López Nazar3
E. López Mireles4

 

RESUMEN
Este proyecto surge a manera de la nueva forma de aprender el conocimiento en los diferentes niveles de Educación, en especial a nivel Ingeniería para alumnos de séptimo y noveno semestre después de estar más de 2 años de pandemia por COVID 19 hubo un cambio radical en dar la clase y asegurar que lo aprendido era realmente. La problemática, en este momento el estudiantado está en la postura de haber regresado a clase presencial y seguir con el método que se utilizó en la pandemia como el Aula Invertida (Flipped Classroom) con sus diferentes fases hace que el aprendizaje sea flexible y el papel del alumno sea el protagonista y el docente como el que supervisa y evalúa. Algunos pormenores como la mala conexión de Internet que se vive en las comunidades rurales hacen que esta metodología no se cumpla en su totalidad, en cuantos a los dispositivos para su adquisición deben ser de nueva generación o que soporten las aplicaciones como lo es Moodle para los semestres de esta carrera en donde se visualizó las diferentes actividades como la descripción de las asignaturas, la teoría a través de infografía, prácticas con la ayuda de videos, rúbricas para sustentar lo realizado. Como resultado, el estudiantado se adaptó al método y conforme se avanza a lo programado se revisa cada actividad para ser evaluada por el docente encargado sobre el conocimiento adquirido. En conclusión, es una manera de trabajar en las aulas en la postpandemia a nivel Ingeniería con eficacia y sistematizada de manera presencial.

 

 

1Profesora Tiempo Completo Asociado A. Ingeniería Informática. Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso. Tecnológico Nacional de México. erika.cn@sfelipeprogreso.tecnm.mx
2Profesora Asignatura A. Ingeniería Informática. Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso. Tecnológico Nacional de México. alondrae.gb@sfelipeprogreso.tecnm.mx
3Alumno Cuarto Semestre. Licenciatura en Educación Indígena. Universidad Pedagógica Nacional. manuel.lopeznazar@seiem.edu.mx
4Alumno adscrito a la carrera de Ing. Informática del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso. Tecnológico Nacional de México. emmanuellopezmireles@gmail.com