ANÁLISIS DE CO-PALABRAS COMO MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN UN PROGRAMA EDUCATIVO
A. Martínez Guzmán1
R. Díaz Téllez2
M. Dávila Hernández3
RESUMEN
Este trabajo evaluó la pertinencia de las líneas de investigación del Programa de Estudios de Ingeniería en Gestión Empresarial (PE-IGE), el desarrollo de la investigación se divide en tres etapas, la primera de ellas consistió en un análisis bibliométrico utilizando el enfoque de co-palabras, utilizando la plataforma Web of Science y el software libre VOSviewer, el total de observaciones analizadas fueron 6,727 artículos de revistas arbitradas. Como segunda etapa se analizaron los temas trabajados por los profesores de tiempo completo adscritos al PE-IGE. La tercera y última etapa se realizó empleando el análisis de Pareto con datos de los títulos de residencias profesionales concluidas en el periodo 2017-2022. Como resultado se recomendó mantener las dos líneas de investigación: Innovación Tecnológica para la Cadena de Suministro y Gestión e Innovación de Procesos, por la importancia de los temas para dar de alta la línea de Calidad y Productividad, con el objetivo de fortalecer la especialidad de Calidad y fortalecer el trabajo inter y transdisciplinario asociado al análisis de la innovación tecnológica en las cadenas de suministros globales y resilientes con un enfoque sustentable.
1Profesora de Tiempo Completo Jefatura de la licenciatura de administración e ingeniería en gestión empresarial. Tecnológico Nacional de México/Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, anabel.sub.a@tesco.edu.mx
2Profesora de Tiempo Completo Jefatura de la licenciatura de administración e ingeniería en gestión empresarial. Tecnológico Nacional de México/Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, rebeca.sub.a@tesco.edu.mx
3Profesora de Tiempo Completo Jefatura de la licenciatura de administración e ingeniería en gestión empresarial. Tecnológico Nacional de México/Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, margarita.sub.a@tesco.edu.mx