COURSERA Y SPSS COMO MÉTODOS DE ENSEÑANZA PARA MEJORES APRENDIZAJES DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
O. M. Lara Pinales1
S. Neira Rosales2
M. T. Cedillo Salazar3
G. E. Cedillo Garza4
RESUMEN
El uso de plataformas educativas se ha incrementado considerablemente en la última década como herramientas de apoyo en cursos de todos los niveles académicos. En estudiantes de nivel superior el uso de estas plataformas en conjunto con otros recursos tecnológicos, pueden contribuir hacia aprendizajes más significativos.
El presente documento muestra los resultados académicos de integrar el uso de la plataforma COURSERA y el programa estadístico SPSS en cursos de probabilidad y estadística para estudiantes de 2° a 10° semestre de ingeniería. Entre los resultados obtenidos se encontró una correlación positiva entre las calificaciones de los estudiantes y las actividades completadas en la plataforma [r (132) = .76, p = .01], y que la dificultad percibida de los temas disminuye cuando los estudiantes encuentran una relación entre los temas vistos en clase, los conceptos que se trabajan en la plataforma y la aplicación de la práctica profesional [r (132) = -.23, p = .01]. Esto sugiere que la inclusión de estas herramientas como medios y métodos de enseñanza puede contribuir hacia mejores aprendizajes.
1Jefe de Trayectoria Escolar. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-UANL. olarap@uanl.edu.mx.com
2Coordinador de Apoyo Académico. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-UANL. santiago.neirars@uanl.edu.mx
3Profesora de tiempo completo. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-UANL. maria.cedillosz@uanl.edu.mx
4Profesor emérito. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-UANL. guadalupe.cedillogr@uanl.edu.mx