EXPERIENCIAS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 21001:2018 PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA
A. Galindo Flores1
V. A. León Hernández2
S. Mendoza Vergara3
M. Rodríguez Villegas4
RESUMEN
Se presentan las experiencias del proceso de implementación de la norma ISO 21001:2018 en el Sistema de Gestión Integral (SGI) de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), enfatizando los resultados orientados a la enseñanza de la ingeniería, respecto a la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y destrezas para la autogestión de las y los estudiantes. Se distinguen entre los resultados los productos y servicios educativos destinados a la satisfacción de necesidades de las partes interesadas y clientes (administración, representantes de la sociedad, industria y otras organizaciones educativas con las que se establezcan acuerdos de colaboración), siendo el resultado primordial el uso de un documento denominado plan docente multimodal, que permite la operación del Sistema de Gestión Integral como elemento central de la implementación educativa.
1Secretaria de Docencia. Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. angelica.galindo@uaem.mx
2Directora. Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. vleon@uaem.mx
3Jefa de Planeación y evaluación. Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. silvia.mendoza@uaem.mx
4Jefa de Recursos. Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. mvillegas@uaem.mx