MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA INDUSTRIA 4.0 MEDIANTE BIBLIOMETRÍA
N. Rigaud Téllez1
R. Blanco Bautista2
RESUMEN
La Industria 4.0, impulsada por la creciente disponibilidad de datos y por el aumento de avances tecnológicos representa un gran reto para la educación en ingeniería, debido a que el entorno es cada vez más globalizado, automatizado y virtualizado, lo cual ha favorecido nuevas representaciones del conocimiento, autoexpresión y colaboración. Sin embargo, hay una brecha entre enfoques y estrategias de aprendizaje y la implementación real en una perspectiva de aprendizaje en temas de industria 4.0. Los sistemas educativos tienden a preocuparse más en la definición de planes de estudio y de objetivos educacionales y no tanto, en mecanismos efectivos para la enseñanza que queda en un nivel secundario. El objetivo es analizar el estado actual de la literatura especializada, en términos de distinguir métodos exitosos de enseñanza en Industria 4.0, mediante una revisión bibliométrica y análisis sistemático de enfoques y métodos educativos en este campo. En el estudio se identifican ideas novedosas de estrategias educativas exitosas, lo cual proporciona una brújula para cumplir con competencias propuestas por marcos de competencias actuales. En la investigación se realiza un análisis de desempeño, y con ello, se construye un modelo con el patrón de comportamiento general para el aprendizaje, que constituyen un punto de referencia y una pauta para evaluar la adecuación de los propios instrumentos.
1Profesora de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. UNAM nerigaud@unam.mx
2Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. UNAM robertoblancobautista42@gmail.com