IMPACTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
M. T. Castillo Escobedo1
F. J. Cerino Córdova2
A. M. García León3
RESUMEN
En la presente investigación, se estudiaron las variables que influyen en el aprendizaje de estudiantes universitarios. Se aplicó una encuesta de 31 reactivos a estudiantes del cuarto semestre de la licenciatura de Ingeniero Químico, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En la encuesta, se midieron seis variables que impactan el aprendizaje: la motivación intrínseca, la motivación extrínseca, la valoración de temas o contenidos, las creencias de control, la eficacia en el aprendizaje y rendimiento y la ansiedad. Se analizaron los resultados estadísticamente, a través de histogramas, gráficos de dispersión y de radar. Además, se calculó la correlación entre las variables; es decir, se revisó la magnitud de la fuerza y dirección de la relación entre ellas. Los resultados muestran que la valoración de temas o contenidos fue la que más impactó el aprendizaje, la cual tiene una fuerte vinculación con la motivación intrínseca, con la eficacia de aprendizaje y el rendimiento, así como con las creencias de control del aprendizaje. La segunda variable más importante es la motivación intrínseca, quien está asociada a la eficacia en su aprendizaje y las creencias de control. Finalmente, los resultados demostraron que los contenidos que se ven en los programas de estudio son los que influyen fuertemente para fortalecer la motivación intrínseca del estudiante.
1Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León. maria.castilloes@uanl.edu.mx
2Profesor – Investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León. felipejccuanl@yahoo.com.mx
3Profesor – Investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León. azucenamgl@yahoo.fr