LA ROBÓTICA DE COMPETENCIA Y LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA: EXPERIENCIA DEL EVENTO BULL-TEC
R. Cortés Maldonado1
H. P. Martínez Hernández2
R. Morales Capora3
RESUMEN
En este trabajo se presentan las experiencias y resultados obtenidos durante el 1.er evento de Competencia de Robótica “Bull-Tec-2022”, organizado por el Instituto Tecnológico de Apizaco, a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Este evento fue la primera actividad masiva organizada para la comunidad estudiantil y realizada de forma presencial después de varios meses de trabajo a distancia debido a la pandemia por COVID-19. La actividad se desarrolló con éxito gracias a la participación activa de los estudiantes de la institución, quienes participaron como competidores y coordinadores en la logística del evento. La participación de los estudiantes fue coordinada por el Departamento de Eléctrica-Electrónica del Instituto Tecnológico de Apizaco a través de dos actividades complementarias: 1. Mini-robótica y 2. Staff Mini-robótica. Este trabajo describe la relevancia de enfocar las actividades complementarias de círculos de estudio hacia la participación y organización de eventos de robótica de competencia, que fomentan la creatividad, innovación, desarrollo tecnológico y las habilidades blandas de la comunidad estudiantil de los diferentes programas educativos de la institución.
1Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. TecNM-Instituto Tecnológico de Apizaco. raul.cm@apizaco.tecnm.mx
2Profesora de Tiempo Completo. TecNM-Instituto Tecnológico de Apizaco. haydee.mh@apizaco.tecnm.mx
3Profesor de Tiempo Completo. TecNM-Instituto Tecnológico de Apizaco. roberto.mc@apizaco.tecnm.mx