HACIA LA MENTEFACTURA: A TRAVÉS DEL MÉTODO DEL CASO ENTRE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA
J. García Zárraga1
E. Escalona Gómez2
A. De La Cruz Osorio3
RESUMEN
Desde 2013, se visualizaba a México preparado para la mentefactura, con lo cual se pretendió pasar de una economía basada en la manufactura para evolucionar a una industria creativa, por lo tanto, el desarrollo de la creatividad e innovación son fundamentales en el proceso formativo de los profesionistas del país. A pesar de que este estudio no profundiza en la aplicación de la mentefactura, integra un diagnóstico del impacto de los métodos, técnicas o estrategias con respecto al aprendizaje del alumnado, durante el semestre 2023-I de la Carrera de Ingeniería Mecánica de quinto semestre de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Para recopilar información se utilizaron dos instrumentos: Informe de Actividades Académicas del semestre 2023-I; y una Encuesta de Valoración del Impacto de los Métodos de Enseñanza. A partir de los datos recopilados con dichos instrumentos, se propuso el uso del método del caso como un método que le permitirá al estudiantado desarrollar un conjunto de competencias y capacidades acordes a los objetivos educacionales plasmados en el Plan de Estudios de la carrera de referencia, lo cual les posibilitará generar ideas innovadoras para la solución de problemas del campo laboral.
1Jefe de carrera de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Universidad Nacional Autónoma de México. mecanica@aragon.unam.mx
2Profesora de Asignatura en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Universidad Nacional Autónoma de México. estelaescalonac9@aragon.unam.mx
3Profesora de Asignatura en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Universidad Nacional Autónoma de México. aracelidelacruz3b2@aragon.unam.mx